jueves, 12 de julio de 2007

Trabajo Práctico Nº 11

1) Realizar una ficha técnica que contenga: título, director, productor, autores, género, país de origen, duración.


2) Realizar una sinopsis argumental del film que contenga:


quienes (protagonistas)


donde/cuando (lugar, año donde transcurre)


qué (conflicto central de la película)


cómo (solución de conflicto)


3) Describe el momento histórico y social en el que transcurre el film.


4) Describir de que manera repercute el medio en cuestión en la sociedad. ¿cómo modifica la vida de las personas el medio?


5) Elige y describe momentos del film ( de 10 a 15 minutos) en el que se evidencie la importancia social y comunicacional del medio. Justificá





Respuestas:





1) Ficha técnica:

2) "El viento se llevó lo que" es una película que homenajea al propio cine. El cine es el único entretenimiento de los habitantes de un peuqeño pueblo de la Patagonia Argentina, aislado resto del mundo.
Un día, Soledad, roba el taxi con el cual trabaja y llega al pueblo en el año 1970 al tratar de huir lo más lejos posible de su entorno. Allí descubrirá el peculiar comportamiento y a sus vecinos influenciados por el cine. Al ser éste el único medio comunicacional, la protagonista (Vera Fogwill) se sorprende al ver la locura de la gente de ese pueblo influenciado terriblemente por el cine.
Ella se enamora y luego se casa, con el crítico del cine del pueblo (que sufría trastornos). Para que ella no termine sufriendo las consecuencias de ser subordinada del cine, decide irse de ese pueblo junto a su marido.
3) El momento histórico en el que transcurre la película es en la década del 70 en adelante hasta fines de la misma. Esta misma abarca el golpe militar de 1976.
El momento social en el que transcurre el film esta sumamente relacionado con la falta de medios de comunicaciones en el lugar. Esto quiere decir que estaban aislados totalmente de las demás sociedades. Un ejemplo claro de la película se puede apreciar cuando Ulises Dumont (interpretando a Tardini) inventa teorías, que son divulgadas en el pueblo, inconscientemente sin saber que en realidad ya existían.
4) El cine es el único medio de comunicación que posee el pueblo. Ante esto, el pueblo se vuelve totalmente dependiente de los films, porque es la única vía de comunicación del pueblo con el mundo, único medio de entretenimiento y acceso a la cultura.
La sociedad esta sumergida en una constante idea de “actuación”. Un claro ejemplo, es cuando Pedro (Fabián Vena) para acercarse a Soledad, recrea todo lo que sabe de amor repitiendo frases clásicas, descontextualizadas del cine.
La sociedad se vuelve tan dependiente del cine, que desarrolla su vida para y a través del cine.
5)

El encuentro trágico de soledad con Marito, la llegada del pueblo de ambos y la charla de Caruso con Soledad: en esta escena se hace notoria la importancia del cine, ya que Marito, al llegar tarde debido a su accidente, posterga la proyección de la película y esto hace que la gente empiece a perder la paciencia. Caruso, el dueño del cine, insulta duramente a Marito por su tardanza ya que según su criterio, sino pasaba la película, la población al no tener ni tele, ni radio, se “moriría de aburrimiento”. En la charla que mantiene con Soledad, le explica la importancia del cine en esa población. Soledad, curiosa pregunta por pedrito, el critico de cine del pueblo, y se entera de su frustrada carrera como director.
La reunión que protagonizan algunos habitantes del pueblo sobre la llegada de una nueva cámara filmadora: al llegar esta cámara más moderna, empiezan a discutir sobre la repercusión que va a traer en el pueblo y los usos que se le van a otorgar.
La conversación de Soledad con pedro: claramente los adolescentes estaban influenciados por el cine. Es el caso de Pedro, que en esta charla, en vez de dialogar, actúa y deja sorprendida a Soledad, ya que no pueden cruzar palabras con sentido.
El día de estreno de la cámara y la aparición de un noticiero: estaban tan ansiosos los integrantes del equipo técnico que chequeaban a cada rato y no querían dar acceso mínimo al error. En una parte, se dejan llevar tanto por la cámara que empiezan a hablar en ingles y a olvidarse de su propio guión, sabiendo su deficiencia con esa habla.La situación en donde Soledad se deja llevar por Pedro: era tanto el amor y la influencia por el cine, que ya la vida de Pedro era pura actuación. Para ganarse el cariño y la comprensión de pedro, Soledad se deja influir y toma la misma postura de Pedro, resignándose a una posible conversación en el futuro.